TRAZO-ATLÁNTICO (EXPOSICIÓN COLECTIVA)

TRAZO-ATLÁNTICO (EXPOSICIÓN COLECTIVA)
Del 21 de abril al 4 de junio
En Zas Kultur (Plaza de San Antón nº 2.Vitoria-Gasteiz)

ZAS KULTUR presenta en su sede la exposición TRAZO-ATLÁNTICO. Una muestra que es fruto de la colaboración de los colectivos de creadores/as mexicanos/as Monoleaks, Don Nadie y Hauts Arts. La exposición reúne cerca de un centenar de obras generadas por ellos/as a lo largo de estos tres últimos años y que han sido realizadas en su mayoría sobre papel. Dibujos, pinturas, bocetos…. con claras referencias al mundo del cómic, de la ilustración, del graffiti y del arte del tatuaje. La muestra, por lo tanto, tiene un claro ADN underground. 

En la inauguración -que tendrá lugar este jueves 21 de abril a las 19:30 horas- la creadora, gestora cultural y miembro del colectivo Haus Arts, Xerenthiu Llamas nos realizará una visita guiada por la muestra explicándonos todos los detalles de esta iniciativa “transatlántica”. 

El montaje de la exposición ha corrido a cargo del artista Iñaki Larrimbe que ha desplegado “Trazo-Atlántico” desde su propia subjetividad, situando las obras en cuatro densos y amplios conjuntos, componiendo así dos pares de heterogéneos collages. Durante el montaje, Larrimbe ha “contaminado” éstos aportando algunos dibujos suyos extraídos del deshoje de un inacabado diario gráfico realizado en la “transatlántica” región de Iquitos hace una década. La idea era, por una parte, responder gráficamente a esta iniciativa que viene de México. Y, por otra parte, difuminar la enorme barrera existente entre el técnico proceso de montaje de una muestra de arte y la de la creación de la propia obra expuesta.   

Artistas participantes en “Trazo-Atlántico”:

Colectivo Monoleaks / @Monoleaks
Erik Zermeño / @zermenoerik
Pit Delgado “Pit” / @pit_delgado_art
Erandini Aparicio / @erandiniartista
Sergio Villaseñor “Fuma” / @fumaeljusto
Xerenthiu Llamas / @tintaembrujada
Esaú Hernández / @esauhz
Sadek Reynolds / @sadek_reynolds
Dulce Ballesteros “Thunder”/ @thunderabstraktart
Carolina Vázquez “Chattex / @chattex_x
Santiago Fregoso / @santtiagofregoso
Omar Nava  
Leo Albizo / @leoalbizo
Víctor Rodríguez “Tuluz” / @victortuluz
Jorge Salazar 
Octavio Grimaldo “Tavi” / @tavi.arte
Rubén Arriola “Manchón” / @manchonmonero
Colectivo Don Nadie 
José A. Elicerio / @elicerio2020
Kine / @kinestesiart
Daniel Neufeld / @daniel.neufeld
Sabrina Buenrostro / @sabrina.buenrostro
Gustavo A. Nuñez “Torso” / @torso_illustration
Diego Barba “Bizerer” / @diego_bizerer
Maqui Ruiz / @maquiruiz2020
Paully Queen

Xerenthiu Llamas

Es diseñadora gráfica freelance de profesión; artista visual (autodidácta) por la necesidad de expresarse y productora o gestora cultural por el interés de compartir, colaborar y hacer equipo con otros artistas.

Originaria de Nuevo Laredo,Tamaulipas , Mx., ciudad situada en la frontera norte entre México y Estados Unidos, a la orilla del Río Bravo. Reside por temporadas entre el País Vasco y México. Tiene doble nacionalidad (mexicana-española), debido a la ley de la memoria histórica, ya que sus familiares fueron exiliados de Cataluña durante la dictadura franquista.

Desde 2005 ha tenido el interés de generar iniciativas artísticas y culturales con una visión colectiva. En Nuevo Laredo integró el Colectivo Oniria, con el cual se dedicaba a organizar exposiciones y performances. Con este colectivo participó en el X Festival Internacional Tamaulipas. También fue parte de un grupo de artistas neolaredenses, llamado “Los Siete”.

En 2011 dejó su ciudad natal y se instaló en Guadalajara, Jalisco, Mx. Una zona urbana con una gran oferta cultural. Donde hasta el día de hoy se ha dedicado a ser diseñadora freelance. En 2015 con el apoyo de un grupo de artistas tapatíos crea el colectivo Haus Arts con quienes empezó a organizar experiencias multidisciplinares en espacios privados y a relacionarse con artistas de la escena jaliscience.