Instalación en Escaparate ZAS: Sondergut

Cartel Escaparate_ZAS_SONDERGUTZas Kultur renueva una vez más su escaparate expositivo dando cobijo y despliegue a una intervención que combina audiovisual fotografía y flipbook del poliédrico creador afincado en nuestra ciudad Gurb.

La intervención quiere ser una metáfora sobre el papel de los sistemas de creencias como aglutinadores colectivos, siendo éstos, paradójicamente a su vez, intrínseca e intensamente fragmentarios. Sobre su función aspiracional en la búsqueda individual de significado, sentido vital y voluntad de trascendencia.

Especulación sobre la fe y el pensamiento dual inherente a ella. Sobre su capacidad de construcción narrativa como fuerza motriz conformadora de la realidad.

Gurb cita a mitógrafo estadounidense Joseph Campbell para ilustrar la obra: «Porque la mente, humana, en su paso de la infancia a la madurez y a la vejez, en su dureza y en su delicadeza, en su diálogo continuo con el mundo, es la zona mitogenética última, la creadora y destructora, la esclava y, sin embargo, dueña de todos los dioses»


Sobre el “Escaparate Zas”

El escaparate es un recurso utilizado para la visualización de las prácticas artistas empleado, aunque menos que la exposición, en el sistema del arte. En nuestra ciudad, desde hace dos años, el espacio independiente Zas Kultur cuenta con un escaparate que da cobijo a obras pensadas y realizadas ex profeso para dicho espacio. Juan Aizpitarte, Saioa Olmo, Simónides, colectivo Redil, Democracia, Ana Nieto, Susana Blasco… son algunos de los colectivos y artistas que han expuesto en dicho escaparate.

Hay que recordar que hasta la segunda mitad del siglo XIX las obras de arte se contemplaban únicamente en los talleres de los artistas, en las trastiendas de los marchantes o en las ferias anuales. Los artistas apenas exponían. En cambio, hoy en día, la gran vedette del mundo del arte es la exposición temporal. El artista contemporáneo más que crear obras de arte crea exposiciones. La palabra arte se ha convertido, en poco menos de dos siglos, en sinónimo de exposición. Y sería impensable, en el momento actual, pensar en un sistema del arte que funcionara ajeno a los espacios expositivos. Porque estos conforman el canal por excelencia que permite que el lenguaje artístico tenga un receptor. Y la exposición toma cuerpo en espacios físicos que siguen manteniendo una morfología arquitectónica muy similar a la de hace siglos: sitios más o menos diáfanos y neutros. Ya sean museos, salas expositivas de toda índole o galerías privadas.

Escaparate es un término con varias acepciones. Una de ellas es sinónimo de muestra, de exposición. Se dice, por ejemplo, que tal feria de arte es escaparate de las últimas tendencias creativas. En cambio, otra acepción hace referencia a un espacio físico: escaparate es una vitrina que sirve para mostrar productos de toda índole: ropa, comida… En los escaparates dedicados al arte estos dos significados se unen.