Tercera y última proyección ciclo Metromuster //CIUTAT-MORTA//

IMG-20180408-WA0003

ZAS Kultur. 12 de abril, 19.30

El próximo jueves 12 de abril, Zas Kultur presenta la tercera entrega del ciclo dedicado al trabajo de la productora independiente afincada en Barcelona, Metromuster. El que sin duda ha sido su trabajo más sonado, “CIUTAT MORTA” será proyectado en el local de la calle Correría como tercer y último capítulo de esta retrospectiva fílmica.

El documental destapó uno de los casos de corrupción policial más sonados y recientes y abrió un espacio de debate y protesta que trascendió a estratos políticos y sociales.

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta. Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza. Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

Esta última proyección servirá de preludio a la visita de uno de los directores Xavier Artigas, que ofrecerá una charla-conversación sobre su trabajo en ZAS Kultur el día 19 de abril.

Ciclo comisariado por Iker Fidalgo