Presentación de Gala Knör: “Ningún hombre es una isla”

La artista nos hablará de “Ningún hombre es una isla”, proyecto de investigación construido a través de entrevistas realizadas a diferentes individuos (un inmigrante ilegal, un profesor de arte norirlandés, un votante de Brexit etc…) en las que nos relatan sus experiencias personales en una Gran Bretaña que a partir del 29 de marzo oficializará su salida de la UE.

El proyecto en progreso de Gala Knörr -en colaboración con el Centre for Postcolonial Studies en Goldsmiths- ‘Nessun uomo non é un’isola’ (Ningún hombre es una isla), cuyo título se hace eco del poeta metafísico inglés John Donne, se conjuga como una estrategia de resistencia post-Brexit, cuyo punto de partida es el British Museum, emblema por antonomasia del pasado colonial de Gran Bretaña, y a través de la investigación mediante entrevistas junto a diferentes individuos (un inmigrante ilegal, un profesor de arte norirlandés, un votante de Brexit etc…) sobre sus experiencias personales en una Gran Bretaña que a partir del 29 de marzo oficializará su salida de la UE. El desafío ahora es desafiar las divisiones contemporáneas de formas novedosas, creativas y productivas, buscando abrir un diálogo que muestre el serio desafío que el Brexit conlleva para las narrativas establecidas de inclusión.

Recordemos que la votación del Reino Unido en 2016 para abandonar la UE es el evento político más sísmico de los últimos años, trayendo consigo un futuro político, social y económico reconfigurado. El Brexit desencadenó una serie de inseguridades que impregnan espacios íntimos y públicos tanto para ciudadanos como para no ciudadanos. Estas inseguridades no son totalmente nuevas: se las puede entender mejor como reformulaciones de divisiones raciales, religiosas, étnicas y de clase duraderas en la sociedad del Reino Unido.

Gala Knörr es una artista multidisciplinar que ha trabajado en los distintos campos de la pintura, fotografía y vídeo. Su práctica artística explora la intersección de la tecnología y la identidad dentro de la sociedad contemporánea. Se graduó con un MA Fine Arts en Central Saint Martins y está licenciada con un BFA Fine Arts por la Parsons School of Design de París. Ha realizado residencias artísticas en Cité Internationale des Arts en Paris, Francia (2015), La Térmica Centro de Cultura Contemporánea en Málaga, España (2016), Fundación Bilbaoarte Fundazioa en Bilbao, España (2016-2017), en The Solomon R. Guggenheim Museum en New York, Estados Unidos (2017), y en el Museu de Belles Arts en Castellón, España (2018).

Gala ha recibido becas y distinciones internacionalmente entre las que se incluyen Emergencias 2.0 La Casa Encendida en Madrid (2010); seleccionada para el The Columbia Threadneedle Prize en Mall Galleries en Londres, Reino Unido (2014); finalista del Premi Miquel Casablancas en Sant Andreu Contemporani en Barcelona, España (2017), la beca Basque Artist Program del Museo Guggenheim Bilbao y The Solomon R Guggenheim Museum de Nueva York (2017), la beca de investigación artística Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2018), y la subvención de Creación-Producción Artística del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco (2018).

Knörr es la Visiting Artist 2018-2019 del Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths University en Londres.

46495894_1038532936325802_626413919195365376_n