Charla de Francisco Javier San Martín: “Noir c’est noir”

“Noir c’est noir” aborda la intersección entre las culturas africanas y el arte occidental desde diferentes aspectos: la radical incomprensión de lo diferente, la fascinación por lo exótico o el saqueo cultural en el marco general del colonialismo. En la conferencia se repasarán diferentes estatus de lo africano entre el siglo XIX y las vanguardias históricas y los cambios que se fueron produciendo.

Esta nueva actividad de Zas Zas Kultur se enmarca dentro de la temática “la otredad” que durante los meses de mayo, junio y julio vertebra la programación de este espacio cultural alternativo ubicado en el corazón de la almendra” gasteiztarra. ¿Quién es “el otro”? “El otro” es la persona próxima, coterránea, paisana, cómplice o la compañera. Aunque también puede ser la extraña, la desconocida, rival o enemiga. En cualquier caso, no puede existir “el yo” sin “el otro”, como afirma la filosofía. Un otro, o “otra”, que podemos percibir como nuestra igual, o por lo contrario, como desigual.

Francisco Javier San Martín es historiador, crítico de arte y profesor de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV).

carteljaviercharla