Visita comentada a “Gabinete Zas #8”

Conoceremos las obras que conforman “Gabinete Zas #08. Ornamento” a través de algunas de las personas que han dado forma a este octavo “Gabinete Zas”. Una exposición colectiva que pivota sobre la temática “Ornamento”.
 
Las dos intervenciones realizadas anteriormente en papel pintado por Iñaki Larrimbe en Zas Kultur (“Asalto”, con Tejero como protagonista y “Atentado, que muestra el coche de Carrero Blanco por lo aires), que pudieron contemplarse en dicho espacio hasta hace apenas unos días, son ahora el fondo decorativo de la exposición colectiva “Ornamento”. De esta manera, dichas intervenciones han sido anuladas porque 54 artistas han situado sus obras sobre las de Larrimbe. Antes, los dos papeles, las dos paredes, eran obras. El soporte era obra. Ahora vuelve a ser soporte. Un soporte ornamentado. Pero al mismo tiempo todo el conjunto cobra un nuevo sentido de obra colectiva. Si los artistas anulan las intervenciones de Larrimbe, éstas, a la vez, tiñen las suyas. Soporte y obras están echando un pulso de sentido. Pero se trata de un doble pulso pues no podemos olvidarnos del establecido entre las obras y el propio ornamento. 
 
Zas Kultur nos invita de nuevo a acercarnos al universo de los gabinetes de objetos curiosos tan en boga en los siglos XV y XVI. Gabinetes que fueron los antecesores directos de lo que hoy llamamos museos, pues en aquellos “cuartos de maravillas” se albergaban los frutos de aquellas épocas de grandes descubrimientos y exploraciones: fósiles, plantas, animales disecados, objetos… y arte. Como en aquellos gabinetes, en los propuestos por Zas el objetivo de clasificar o de filtrar por categorías los trabajos de lxs artistas es inexistente.