Viaje a ultramar. Escaparate de Maite Pinto

La artista Maite Pinto, seleccionada en la convocatoria de “Escaparates Zas 2021” presenta su intervención “Viaje a ultramar” en el escaparate de este espacio alternativo ubicado en el corazón de la Almendra gasteiztarra. La creadora nos realizará una visita comentada a esta obra que ideó durante un reciente viaje a Argentina.
“Viaje a Ultramar” se construye a través de unas composiciones generadas a partir del archivo familiar conseguido en dicho viaje. La artista pudo visitar a parte de su familia, conocer su historia de emigración y conseguir documentos e imágenes de sus visitas a España.

Las imágenes generadas reflexionan sobre dos realidades, la archivística y la paisajística, en un intento de establecer conexiones entre ellas. La memoria familiar y la propia memoria del paisaje entran en conversación: los archivos familiares se introducen en las imágenes de los paisajes patagónicos. Las imágenes de los glaciares ya de por sí son unas imágenes potentes puesto que hablan del cambio climático, del deshielo, del paso del tiempo… Los archivos familiares se yuxtaponen a unos paisajes vacíos para establecer un diálogo sobre la analogía entre las imágenes.