¿Recuerdas este escaparate ubicado en la calle Herrería? Si eres de Vitoria-gasteiz o vives en la ciudad seguramente seas capaz de visualizarlo. En este escaparate, en concreto dentro de esa televisión vacía que vemos en la imagen, aparecían mensajes a diario con contenido altamente subversivo. De rabiosa actualidad, las frases compartidas a diario no dejaban indiferente a nadie e inducían a pensar en su contenido. Con espírutu crítico tanto política como socialmente los mensajes se convertían en una reflexión sobre los momentos que estábamos viviendo.
El creador y dueño del taller era Julio Arbosa. Julio Arbosa natural de Murgia, era espeleólogo y artesano de la madera. Desde su taller en la calle Herrería lanzaba mensajes críticos sobre la actualidad. Él mismo los rotulaba y los colocaba a diario en una televisión hueca que tenía en su escaparate. Cualquier persona de Vitoria-Gasteiz recuerda aquellos mensajes llenos de ironía y reivindicaciones. Fueron aproximadamente unas dos décadas de rótulos diarios. Su mayor actividad fue durante los años 80-90 y hoy en día podemos acertar con muchos de ellos la época en la que se realizaron. Como si de un muro en redes sociales se tratara cada día aportaba una nueva frase relacionada con los hechos que acontecían en la ciudad.
Hoy en día la redes sociales como Twitter, Facebook entre otras, nos permiten compartir nuestra visión del mundo con miles de personas. A modo de red social el artífice de estos mensajes compartía su particular visión de los hechos que acontecían en la ciudad. Con curiosidad y expectación, las personas que pasaban por el local observaban los mensajes que iban apareciendo.
Nerea Lekuona ha rescatado los carteles originales realizados en aquellos años por Julio Arbosa para intervenir el escaparate del nuevo Zas Kultur. Durante tres meses cada día se irá descubriendo uno de los mensajes originales.
