Confecciones domésticas. Junior

Se trata de un novedoso proyecto en el que se entrelazan las artes domésticas (conjunto de prácticas aprendidas en los hogares: costura, bordado, horticultura, cocina…) y el arte contemporáneo. El fin último de esta iniciativa es producir una serie de obras “domésticas” que se desplegarán en una exposición colectiva que tendrá lugar en Zas Kultur (Correría 84, Gasteiz).

Filosofía del proyecto:

La catástrofe provocada por la pandemia del coronavirus nos brinda ahora una gran oportunidad para abordar un cambio social de envergadura. Por primera vez hemos visto el espacio privado, siempre invisible tras las paredes de los hogares, como un lugar desde el que podemos desarrollarnos como personas, y el espacio público, otrora siempre tan visible y atrayente en todas sus dimensiones, como un lugar en el que podemos enfermar. El proyecto se fundamenta en el trabajo en colectivo, integrando procesos en los que participe el tejido social de la comunidad a la que se dirige y empleando las artes domésticas como herramienta de co-creación. Zas Espazioa se convierte en un espacio de uso en detrimento de ser un lugar de mera recepción de público. De la que se trata es de transformar este espacio cultural en un espacio doméstico en el que se den cita diversos talleres de producción relacionados con las artes domésticas y prácticas contemporáneas

¿A quién va dirigido?

A personas de 18 a 30 años de edad que vivan, estudien o trabajen en Vitoria-Gasteiz.

¿En qué consiste?

Es un proyecto híbrido (pedagogía, tutoría, producción y exposición) que consta de tres fases:

  • Una primera fase en la que se ponen en marcha dos talleres de artes domésticas (sábados 24 de octubre y 7 de noviembre de 10 a 13.30 h.) y dos de arte contemporáneo (sábados 17 de octubre y 31 de octubre de 10:00 a 13:30 h.) impartidos estos últimos por el equipo de Zas Kultur.
  • Una segunda fase en el que las personas que han asistido a los talleres realizarán una serie de obras bajo la tutoría del equipo de Zas Kultur (del 9 de noviembre al 9 de diciembre).
  • Una tercera fase de exposición (de 14 al 24 de diciembre).

¿Cómo se puede participar?

Presentándose a uno de los apartados de la doble convocatoria:

  1. Por una parte el que desee impartir los talleres de artes domésticas tiene que enviarnos una propuesta de taller/es a Zas Kultur (espaciozas@gmail.com) indicando tus datos (mail, teléfono) y un documento de texto (una hoja por taller) explicándonos en qué consiste/n y ajustándolo/s al marco temporal de 3 horas de duración c.u.
  2. Por otra parte el que quiera asistir a los cuatro talleres (dos de artes domésticas y dos de arte contemporáneo) y participar posteriormente en la exposición colectiva deberá enviar un documento de texto explicándonos su motivación así como dos imágenes (formato jpg) de trabajos artísticos realizados en el último año indicando sus títulos, medidas y técnicas empleadas.

¿Qué sucede con las personas seleccionadas?

Dependiendo a qué se presenten, las gratificaciones económicas son:

1.Si es seleccionada/o para la impartición de los talleres de artes domésticas, se le compensará económicamente con 300 € por cada taller.

2.Si es seleccionada/o para participar en los cuatro talleres (dos de artes domésticas y dos de arte contemporáneo) por una parte se les becará para que asistan gratuitamente (incluyendo los materiales utilizados), por otra, recibirán 100 € como honorarios de producción de obra. Se establecerá también un fondo económico aún por determinar que cubrirá los costes de la producción de las obras que se expondrán en Zas Espazioa.

¿Cuándo se termina el plazo para presentarse?

Los/as interesados/ as tienen que mandarnos la documentación a espaciozas@gmail.com antes del 12 de octubre de 2020 a las 23:59.