Videoteca ampliable que recoge algunas de las actividades desarrolladas en Zas Kultur.


Bajo el formato acústico y basados en la improvisación, Jon Mantxi y Joseba Irazoki propusieron un jueves de octubre de 2016 un concierto a dos bandas que fue sin duda una de las actuaciones más memorables de Zas Espazioa. 


Miguel Ángel Martín dibujó el jueves 21 de noviembre a las cinco de la tarde en Zas Espazioa (Correría 84, Gasteiz) directamente sobre la cristalera del escaparate de este espacio cultural alternativo uno de sus personajes más conocidos y reconocidos del cómic español. Un personaje que recientemente ha cumplido tres décadas de edad: Brian the Brain. Brian es un niño telépata con poderes telequinésicos que tiene su cerebro a flor de piel.


La soledad posmoderna (2014-2018) es el título de la instalación que Josune Rodríguez presenta para el “Escaparate zas”. Una pieza cuyo proceso de ejecución se prolongó durante un periodo de cuatro años, impregnada de la biografía de su autora, de su azar.
Dibujos a mano realizados con rotrings, rotuladores sobre soportes reciclados, reutilizados de su vida cotidiana son configurados en forma de circulo entrelazados por la casualidad y el encuentro fortuito con el artista Oskar Ranz.


La artista Elena Aitzkoa realizó en febrero de 2019 una performance que llevaba como título ¡Pájaros del paraíso junto con palomas pardas!, una acción íntima que exploraba la sorpresa de la voz y el chorro de la imagen, que nace. Era un cachorro de tela, carne y versos.
Elena Aitzkoa (Apodaka 1984) es escultora y poeta. En su práctica artística recurre a menudo a la performance para aunar estos dos campos de creación que están entrelazados desde el origen.


Gabinete Zas nos retrotrajo por séptima ocasión al universo de los gabinetes de objetos curiosos tan en boga en los siglos XV y XVI. Gabinetes que fueron los antecesores directos de los museos, pues en aquellos “cuartos de maravillas” se albergaban los frutos de los grandes descubrimientos y exploraciones de la época: fósiles, plantas, animales disecados, objetos… y arte. Como en aquellos gabinetes, en los propuestos por Zas el objetivo de clasificar o de filtrar por categorías los trabajos de lxs artistas es inexistente. Nos interesa la acumulación de “maravillas”. Sobre la temática Glocal se invitó a artistas cercanos a que realizasen una obra sobre dicho concepto.


Entre los años 2008 y 2011, la Asamblea Amarika, un colectivo ciudadano vinculado al sector del arte y compuesto básicamente por artistas locales de Vitoria-Gasteiz, tuvo acceso a la gestión de los espacios expositivos de la Diputación Foral de Araba. ZAS kultur espazioa se propone durante 2020 y con el objetivo puesto en su décimo aniversario (2021) revisitar aquella iniciativa -el proyecto Amarika- a través de una serie de encuentros y actividades que pongan en valor tanto el archivo documental generado por Amarika como la experiencia política y de gestión que animaba aquella propuesta. La primera actividad lleva por título Memorabilia Amarika: un “escaparate ZAS” que muestra diversos materiales generados durante el Proyecto Amarika. 


Presentación en video de Zas Kultur. 

Vídeo-resumen del taller de video-mapping impartido por Txo!? aka Martin Etxauri en 2018 en Zas.