“Asalto en papel pintado”

“Asalto en papel pintado” de Iñaki Larrimbe es el segundo segmento de una serie de obras realizadas en papel pintado por este artista y que versan sobre la llamada “transición española.” El primero, se pudo contemplar a comienzos del pasado año también desplegada en Zas Kultur y llevaba por título “Porrazos”. Una obra que ponía el foco en los funestos sucesos del 3 de marzo de 1976 acaecidos en Vitoria- Gasteiz. Ahora la intervención “Asalto” traslada al decorativo soporte del “papel pintado“ el asalto al Congreso español del teniente coronel Antonio Tejero acaecido el día 23 de febrero de 1981.
 
Estas dos intervenciones muralísticas -a las que se sumará el mes próximo una tercera, “Atentado”- abordan la progresiva estetización de los ámbitos de violencia.
 
“Porrazos” y “Asalto” nos incitan a reflexionar sobre el propio medio artístico, cuestionando su propio soporte. Pero no sobre el que se realiza la obra, sino sobre el que la obra suele ser colgada; es decir, la pared. Esta sirve como excusa para la creación de obras que sitúan la destrucción de los límites de la disciplina en un paso que se engarza entre el cartel político, el diseño gráfico y la decoración. El papel pintado sigue un patrón que se expande por el espacio. Una repetición de ornamentos y motivos que componen un espacio de equilibrio compositivo. Entre la aparente inocencia de los mismos, surgen las siempre presentes imágenes icónicas de la transición. La estrategia se abre entonces hacia diferentes caminos. Por un lado, subyace una reivindicación de un arte que salta de la pieza única para convertirse en un material barato y seriado. Por otro, un alegato contra la irrupción de lo político en nuestra cotidianidad, siendo capaces de ocupar un espacio de intimidad (el hogar) y la supuesta inocuidad de aquellos objetos que nos acompañan en nuestra rutina.
Ambas obras han contado con el diseño de Ibón Sáenz de Olazagotia y el apoyo -previo concurso- del Gobierno Vasco.