PERFORMANCE «Seísmos» – Eloísa Montoya

El jueves 21 de julio a las 19:30h se realiza la penúltima actividad del calendario de Zas Kultur -hasta el nuevo comienzo del curso a mediados de septiembre- en la que la artista Eloísa Montoya es su protagonista. Se trata de una acción performática que lleva el título «Seísmos» y que se desarrollará en el tercer cubículo expositivo de Zas Kultur. Un espacio en el que hasta ahora se desarrollaba parte de la iniciativa «La boutique». Un proyecto presentado hace un par de semanas y que pretende promover el coleccionismo de arte contemporáneo en el ambiente alavés. “La boutique”, por lo tanto y momentáneamente, se “repliega” a los cubículos 1 y 2.

Eloísa pintará el espacio expositivo –actualmente sus paredes son negras- con pintura acrílica blanca utilizando en el proceso diversas herramientas, trazos, pinceladas y movimientos de la propia artista. Según ella, parte de lo particular a lo universal a través de la improvisación. Esta acción se proyectará en directo en una de las salas paralelas.

Utilizando la performance, la artista plasmará el sentimiento colectivo que la mayoría de la población ha experimentado en tiempos de pandemia: desde la interiorización de ese estado pretérito de confinamiento vivido, volcará todas sus sensaciones que irán mutando desde el negro al blanco.

Con esta acción, la artista refleja la evolución de los sentimientos que han sacudido nuestras vidas estos dos últimos años y que nos han sumido en unos tiempos más oscuros: desde la pandemia hasta las recientes guerras. Desde un acotado espacio físico se pretende aludir al confinamiento mental y las limitaciones físicas y de libertad que muchas personas han saboreado amargamente tiempo atrás. Tal y como dice la artista: «me he visto muy limitada: está oscuro, es una cueva y poco a poco voy saliendo. Con el paso del tiempo una persona en un espacio reducido aunque con pocos recursos y herramientas para salvarse de la nada podemos llegar al todo». Con esta metáfora visual, Eloísa representa la capacidad humana de enfrentarse a los contratiempos, el tránsito de haber estado en un espacio acotado y oscuro con pocos medios y herramientas para poder ver paulatinamente la esperanza, y de la nada, de lo pequeño, tener la disposición de llegar al todo. Un proceso que no solo puede referirse a la autosuperación personal sino también a la capacidad de sanarse a uno mismo, de crecer y avanzar introspectivamente a pesar de las adversidades: sensaciones intersubjetivas.

Eloísa Montoya es una artista alavesa especializada en pintura que ha trabajado desde lo visual, ha sido galardonada en varias ocasiones desde el ámbito pictórico y fotográfico. En esta ocasión, acompañamos a Eloísa un paso más allá a través del ámbito visual práctico de la performance.