«OPEN ZAS» – Puertas abiertas

Zas Kultur abre sus puertas con “OPEN ZAS”.

Jueves 27 de abril, de 19:30 a 21 horas

En Zas Kultur (Plaza de San Antón, 2. Gasteiz)

Zas Kultur abre física y simbólicamente sus puertas -en vísperas de un día festivo muy “local”: San Prudencio- para mostrar a público, vecinxs y amigxs las cinco iniciativas visuales “de pared y suelo” que actualmente se despliegan en Zas. Serán lxs propios artistas –todxs ellos “locales”, de Vitoria-Gasteiz- que han hecho realidad estos heterogéneos proyectos los que se encarguen de explicarlos y, de alguna manera, volverlos a activar cuando todos ellos están ahora mismo atravesando su ecuador expositivo.

En primer lugar, Fernando Iglesias comentará la intervención que ha realizado en el escaparate de la sede de Zas. Bajo el título Pixies and friends, el trabajo que muestra -y que saluda de día y de noche a vecinos y paseantes- está teñido de múltiples referencias a la cultura popular, esa que habita fuera de los museos, se desparrama por las calles o penetra en nuestros hogares a través de los medios de comunicación. Las obras expuestas en el escaparate y que conforman todas ellas una instalación “popera” toman el título de sendos temas del histórico grupo musical Pixies, una de las bandas de rock alternativos más influyentes de los últimos años 80. «La la love you», “Dead” y «Human Crime» mutan ahora en temas visuales que se fusionan con el escaparate de tal manera que es difícil saber cuál es la frontera entre la obra, el propio escaparate o los propios viandantes que contemplarán este collage tridimensional. Pixies and friend puede verse hasta mediados del mes de mayo.

Atravesando las puertas de Zas, nos topamos con las pinturas y esculturas de Joaquín Lara. Su exposición, Territorio desconocido, huele a furiosa pintura. El artista, una vez más, se ha enfrentado a un proyecto sin jerarquías, en constante colisión, mezcla de técnicas que se interfieren colapsando el medio y el mensaje. Las diferentes etapas de su trabajo se superponen en acelerado desorden, restos de significado navegan a la deriva tratando de agruparse y metamorfosearse. El artista, perplejo, realiza un gesto y se observa interviniendo. Esta muestra puede visitarse hasta finales del próximo mes.

En la segunda sala expositiva de Zas que da cobijo a propuestas menos conectadas con lo que se entiende por “arte contemporáneo” al uso, Pablo Stoned nos presenta ¿Vas a hacer cartel?. Se trata de una propuesta alejada de los circuitos oficiales del arte, de sello “underground” y que tiene más que ver con la cultura popular o con las artes aplicadas. Como escribe el artista Iban Arroniz y amigo de Pablo: “Su cartelería, de diverso registro gráfico, abarca desde el Cómic Underground, las portadas de la E.C. de los 50, la ciencia ficción, el LP cover Rockabilly o el lettering gótico, hasta el caligrama amenazador y la orla tenebrista. Sus eclécticas temáticas aúnan, asimismo, variadas composiciones cromáticas; del contraste violento de color al sepia vintage.” La esposición de Pablo se puede visitar hasta la tercera semana de mayo.

Ya en el ala derecha de Zas Espazio, ocupando uno de los tres cubículos de Zas -el central- Dorleta Ortiz de Elguea expone dos obras pictóricas que han sido seleccionadas por el experto en arte Daniel Castillejo y que llevan por título Cosmogonías. Esta colaboración de la artista se articula bajo el paraguas del proyecto “residente” de Zas Kultur, llamado La boutique, una iniciativa destinada a incentivar la venta de obras de arte contemporáneo de creadores locales. Bajo el objetivo de visibilizar el trabajo de las y los artistas Kilómetro 0 y dar respuesta a la escasez de equipamientos en nuestra ciudad dedicados a la venta de arte, La boutique quiere seguir apostando por desacralizar y democratizar la adquisición de obra entre la ciudadanía de Gasteiz.

Finalmente, la artista Ana Redondo nos explicará su colaboración en otro proyecto de largo recorrido de Zas Kultur: Cuarto de maravillas. Cuarto de maravillas ocupa otro de los cubículos de Zas y nos quiere remitir a esas habitaciones o espacios muy populares en el siglo XVII y XVIII en Europa, en que los primeros coleccionistas podían mostrar sus colecciones personales y compartirlas con otras personas. En ellas se exhibían objetos curiosos, interesantes o artísticos. En Cuarto de maravillas, diversos artistas de nuestro entorno –siempre de cuatro en cuatro y en relevo- despliegan en uno de los “cuartos” de Zas Kultur una serie de obras de pequeño formato presentadas en sendas vitrinas preparadas para la ocasión y que el público puede adquirir. Ana Redondo es la última creadora que se ha sumado a esta iniciativa compartiendo espacio actualmente con Koko Rico, Anabel Quincoces y Gustavo Almarcha.