«Cuarto de Maravillas #2/ Bitxikerien Kabinetea #2»

EXPOSICIÓN DE «CUARTO DE MARAVILLAS #2 / BITXIKERIEN KABINETEA #2»

Jueves 20 de de 2023 a las 19:30 horas

En Zas Kultur (Plaza de San Antón nº 2, Vitoria-Gasteiz)

Este jueves 20 de abril a las 19:30 horas, los artistas Koko Rico, Anabel Quincoces, Gustavo Almarcha y Ana Redondo inauguran “Cuarto de maravillas #2” en Zas Kultur.

El objetivo de este proyecto, es democratizar la compra de arte, ofreciendo a la ciudadanía gasteiztarra la posibilidad de adquirir obras de calidad de artistas cercanos a precios asequibles, siguiendo la estela de otra iniciativa también “residente en Zas” inaugurada hace unos meses en este mismo espacio: La boutique. Pero en esta ocasión las obras presentadas se encuentran a caballo entre el diseño, la artesanía y el arte, y estarán disponibles ocupando una de las habitaciones del citado espacio cultural durante todo 2023.


“Cuarto de maravillas” nos quiere remitir a esas habitaciones o espacios muy populares en el siglo XVII y XVIII en Europa, en que los primeros coleccionistas podían mostrar sus colecciones personales y compartirlas con otras personas. En ellas se exhibían objetos curiosos, interesantes o artísticos. Ahora, con “Cuarto de maravillas”, cuatro artistas de nuestro entorno despliegan en uno de los “cuartos” de Zas Kultur una serie de obras de pequeño formato presentadas en sendas vitrinas preparadas para la ocasión.


“Cuarto de maravillas” quiere poner también el foco en las históricas fronteras existentes entre la artesanía, el diseño y el arte, apostando por difuminarlas. Pues todas ellas son prácticas que no son mutuamente excluyentes. Recordemos que muchas obras de arte incluyen elementos de artesanía y muchas piezas de artesanía pueden ser consideradas obras de arte por sí mismas. En lugar de ver la artesanía, el diseño y el arte como categorías separadas, desde el arte puede ser interesante y fructífero mirarlas como tres espectros de una gama más amplia de prácticas artísticas que pueden servirnos para achicar la distancia que separa el arte contemporáneo del público en general.