Escaparate Zas

Iker Vázquez ocupa el escaparate de Zas Kultur durante los meses de noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021 para poner en valor el trabajo de la primera fotógrafa profesional de Gasteiz: Basilia Tarrios y Uriondo que en 1880 regentó un estudio fotográfico.

La propuesta consiste en un rótulos realizado con pintura fotolumiscente sobre el escaparate de Zas Kultur, que muestra sobre el cristal la información del Gabinete Fotográfico de la primera fotógrafa profesional de Vitoria-Gasteiz, Basilia Tarrios y Uriondo. La pintura se ilumina con la luz, por lo que se propone (mediante un texto) animar a la gente que pase por fuera del local a activar la pintura usando la luz de sus teléfonos móviles. Una vez vista la publicidad comercial se propone encontrar dónde estaba, buscar un código QR y leerlo.

Era el año 1880 y después de la muerte de su marido, el pintor y fotógrafo de Durango Ruperto
Zaldua, Basilia regentó el estudio fotográfico bajo la marca “Viuda de Zaldúa”. Durante el siglo XIX era muy común añadir rótulos publicitarios pintados en los escaparates, tal y como se propone hacer en ZAS.

El objetivo es activar la memoria de la ciudad mediante una creación artística participativa y lúdica, articulando una propuesta de micropolítica feminista.

Qué es Escaparate Zas

Se trata de una iniciativa con formato intervención y que se despliega en uno de los escaparates de Zas Kultur. “Escaparate Zas” puede materiali­zarse empleando cualquier medio: fotografía, dibujo, pintura, escultura, instalación, vídeo.Desde 2016 se han realizado veinticinco de ellos, pero en esta ocasión sale a concurso la selección de los dos de que se realizarán este último trimestre de 2020.

¿A quién va dirigido?

A personas del País Vasco, Navarra e Iparralde.

¿Cómo puedes participar?

Enviándonos una única propuesta a Zas Kultur (espaciozas@gmail.com) que se tendrá que adaptar a las medidas de nuestro escaparate (200 x 100 cm aprox.) indicándonos tus datos (mail, teléfono), un documento de texto (una hoja) explicándonos tu intervención (materiales y necesidades técnicas) así como un boceto de ella.

¿Qué sucede con las dos personas seleccionadas?

Nos pondremos en contacto con ellas para poner en marcha su intervención en las fechas acordadas en estas bases. Se le compensará económica­mente previa factura con 500 euros, incluyendo todos los gastos: hono­rarios, materiales y desplazamientos. Asimismo podrán usar el espacio de Zas Kultur junto con nuestros recursos humanos y técnicos durante la semana anterior a la inauguración de su escaparate (22 de octubre, el primero, 10 de diciembre el segundo)

¿Cuándo se termina el plazo para presentarse?

Tienes que mandarnos la documentación a espaciozas@gmail.com antes del 12 de octubre a las 23:59.