Pared ZAS02: «Prueba de estado», exposición retrospectiva de Ibon Sáenz de Olazagoitia.

El artista gasteizarra Ibon Saénz de Olazagoitia presenta en ZAS Espazioa una retrospectiva de su trabajo de los últimos veinte años (o más).

Ibon desarrolla su labor como artista, en un lugar plástico determinado, una franja de su elección situada a medio camino entre las artes fotográficas (foto y vídeo) y las artes del trazo (marcas, señales, dibujo, caligrafía, graffiti…).

Ibon trabaja a menudo a partir de fotografías o vídeos (propios o apropiados de los medios de masas) que luego interviene y manipula en su estudio-taller para elevar a la categoría de arte gráfico, arte de estampación o de impresión (y en el caso del vídeo, arte video-gráfico).

Otras veces parte directamente del dibujo o el trazo, realizados en el plano o en el espacio tridimensional, también propio o encontrado, que igualmente interviene y manipula, a veces con técnica fotográfica, para situarlos en esa misma franja intermedia antes descrita.

La llamada «Prueba de estado» que da nombre a la exposición, la prueba del miedo, podría decirse, la muestra última del pliego impreso antes de proceder a la producción industrial del libro (o, en este caso, del propio catálogo de una exposición del artista), es elevada por Ibon a la categoría de imagen, icono a separar y enmarcar, considerada por el artista digna de formar parte de su particular galería.

El resultado de tanto trabajo es una compacta y variada colección de elegantes objetos portadores de imágenes, objetos para los que Ibon ha concebido, como podrá apreciarse en las fotografías adjuntas, un sistema de exposición, una puesta en escena, igualmente fina.

El origen y no sólo la finalización plástica, evidente por sí misma, de muchas de las imágenes, la circunstancia o anécdota que acompaña casi siempre a cada imagen expuesta, tiene también un interés, que recomendamos descubrir de labios del propio artista en próximas visitas guiadas.

Exposición hasta el 19 de octubre en C/ Correría, 84. La pared ZAS02.

prueba-de-estado-4

prueba-de-estado-5

prueba-de-estado-6

prueba-de-estado-7   prueba-de-estado-9

prueba-de-estado-10

prueba-de-estado-11

prueba-de-estado-1

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.