GAZTEAREN TXOKOA #1 – Presentación «Berrerabili Ostia» de Unai Alonso

PRESENTACIÓN «BERRERABILI OSTIA» DE UNAI ALONSO

Jueves 3 de noviembre a las 19:30H

Lugar: Zas Kultur (plaza San Antón nº2, Vitoria-Gasteiz)

Desde ZAS Kultur Espazioa presentamos “Berrerabili Ostia” de Unai Alonso Castilla, primer seleccionado en la convocatoria “Gaztearen Txokoa”, una herramienta pensada para que los y las jóvenes artistas gasteiztarras puedan generar intervenciones de nuevo cuño en este espacio cultural alternativo gazteiztarra centrado en las artes visuales contemporáneas. Esta iniciativa, abierta a cualquier tipo de medio, busca acoger y visibilizar el potencial artístico de los y las creadoras de nuestra ciudad. Con esta finalidad, se cede a las personas seleccionadas y de forma temporal -previo concurso- una pequeña sala expositiva (de ahí el nombre, “txokoa”) para que puedan realizar sus proyectos “work in process”.


Facilitar a los y las artistas emergentes un lugar para que generen sus creaciones y unos honorarios, además de un espacio para mostrar sus inquietudes, es en definitiva el objetivo de “Gaztearen Txokoa”. Un proyecto, además, impulsado por un comisariado joven y cercano: Saioa Alonso Castillo y Adrián Sedano Heras.


La primera intervención –que se presenta este jueves 3 de noviembre a las 19:30 horas-, como hemos comentado, corre a cargo de Unai Alonso (Vitoria-Gasteiz, 2004), siendo ésta la primera muestra pública de su trabajo. Unai juega con el denominado “upcicling”, una práctica que persigue generar obras artísticas y objetos útiles a partir de materiales reciclados. Consciente de la grave crisis climática en la que nos encontramos, el joven artista pretende sensibilizar a los visitantes -a través de los materiales empleados en su intervención- para que cambien sus hábitos socioeconómicos e incitarles a que apuesten manifiestamente por la sostenibilidad. En ese sentido, el nombre de su propuesta, “Berrerabili Ostia”, no deja dudas sobre el claro mensaje que quiere hacer llegar al espectador.