“Conversación con Erramun Txakurra”

Ramón Churruca visita de nuevo Zas, esta vez aboradará temas de actualidad a través de la performance con su pieza: “Globo sonda amarrado al vacío con aires baldosianos”.
Para Ramón la performance “es una supuesta locura. Tiene mucho trabajo mental y de escritura. Me doy una serie de pautas que en directo voy cambiando según vea lo que está sucediendo”. Busca en el público la inmediatez, la conexión y el subidón. Después de Tecnoaldeano Urbano, Churruca ha sido Olentzero Farlopero, Siamés Separatista y, actualmente, actúa como Negruri bajo una máscara de anciano: “Muchas veces los tópicos son realidad. Me manejo por el lenguaje de los tópicos. De ahí viene lo de Negruri. Es el demonio. Cómo la Euskal Herria del PNV ve a la antigua sociedad de Neguri. Soy yo con cien años. Tiene que ver con el funcionamiento del sistema de castas sociales en Bilbao y en el mundo del arte. Para que unos triunfen otros tienen que fracasar”.

El cine es una de sus grandes pasiones y se considera “muy buen espectador” aunque se cree la ficción de los demás pero no la suya. Ha realizado varios cortometrajes y ha actuado en una docena de películas, siempre en colaboraciones especiales. Álex de la Iglesia contó con él para “El día de la bestia”, “Muertos de risa” y “Crimen Ferpecto”. A pesar de ello, Churruca asegura que funciona mejor como performer.

La aparente tranquilidad y timidez de Ramón se convierten, cuando entra en acción, en hiperactividad, locura y destrucción. En sus actuaciones tiene tendencia a desnudarse, a la provocación, a criticar a todo el mundo. Sus críticas van dirigidas fundamentalmente a la sociedad, a los nacionalismos, al público e incluso a sí mismo. Se ríe de todo y de todos pero no se considera un loco: “Creen que eres un demente porque haces cosas que se salen de su supuesta normalidad”.
(Texto de Juan Dopico)

Obra de Erramun Txakurra:
“Globo sonda amarrado al vacío con aires baldosianos”
Técnica mixta: Globo sonda hecho con piel humana. Caja de Cartón. Hierros. Tinta Negra.