Charla-presentación a cargo de Txaro Arrázola: Weeble-tentetiesok

Txaro Arrazola nos hablará en Zas Espazioa sobre su trabajo desarrollado en el balneario de Kuartango, propuesta titulada “Weeble – Tentetieso”, que forma parte de “Itineracciones”, comisariada por Zas Kultur, y seleccionada en el marco programa “Itineracción” de intervención artística en el territorio de Araba. Una propuesta cuya fase expositiva se inaugura este sábado 15 de septiembre en el balneario presentando una intervención expositiva “site specific” que gira en torno al uso del balneario como centro de recuperación de la salud entendida como equilibrio de cuerpo y mente. La artista reflexiona, entre otros temas, sobre el concepto de tiempo y sobre la necesidad de detenerse para mirar adentro: el estilo de vida slow” en oposición a la velocidad desenfrenada imperante hoy en nuestras sociedades. Txaro Arrazola aborda también el tema de la división sexual del trabajo en contextos rurales, especialmente en relación a conceptos como reproducción y “turismo de salud” relacionándolo con el antiguo balneario..
—-
Itineracción es un programa de intervención y experimentación artística impulsado por el Museo Artium y el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Araba que tiene por objetivo principal promover espacios de interacción entre el arte contemporáneo y el territorio, poniendo especial atención al diálogo con el medio rural, el espacio natural y el contexto social. Enmarcado en el Plan Estratégico de la Cultura, Itineracción persigue, entre otros objetivos, desarrollar la práctica artística en ámbitos no habituales, apoyar a la creación local y acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, en especial al ámbito rural.

Ekinean Ibiltari esku-hartze eta esperimentazio artistikoko programa bat da, Artium Museoak eta Arabako Foru Aldundiaren Euskara, Kultura eta Kirol Silak sustatua; helburu nagusia du arte garaikidearen eta lurraldearen artean interakzio-espazioak bultzatzea, arreta berezia eskainiz landa-ingurunearen, eremu naturalaren eta testuinguru sozialaren arteko elkarrizketan. Kulturaren Plan Estrategikoaren barruan kokatuta, Ekinean Ibiltari egitasmoak besteak beste bilatzen du jarduera artistikoa eremu ohiz kanpokoetan lantzea, eta orobat tokiko sorkuntza babestea eta sorkuntza eta pentsamendu garaikidea arabar gizarteari hurbiltzea, landa-eremukoari bereziki.IMG-20180911-WA0004