Avanzando hacia el estatuto del artista: charla de Rosana Pastor

Las trabas más importantes que impiden que los artistas puedan vivir de su trabajo tienen que ver, en buena medida, con las carencias que presenta nuestro actual marco legal, fiscal y laboral. En ese sentido, implementar un Estatuto del Artista, una normativa en el que, entre otras cuestiones, se intente adecuar el régimen de Seguridad Social a la realidad en la que vive el sector, es primordial para el desarrollo e impulso de la cultura en nuestro país. Este jueves, la actriz y política Rosana Pastor, nos hablará de todo ello.

Avanzando hacia el estatuto del artistaESTATUTO ARTISTA_ROSANA PASTOR_v3Rosana Pastor, vocal de la Comisión de Cultura y de la Subcomisión para la Elaboración del Estatuto del Artista, visita Zas Kultur Espazioa para hablarnos del informe aprobado en esta subcomisión por unanimidad el pasado mes de junio.

El Congreso de los Diputados (a propuesta del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Común-En Marea) aprobó en febrero de 2017 la creación de una subcomisión encargada de preparar la propuesta para la elaboración de un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura. Fruto del trabajo de esta subcomisión es el informe que recoge las necesidades concretas de los profesionales del sector y cuya vocación es lograr cambios legislativos efectivos.

Partiendo de la idea de que el sector cultural y sus condiciones materiales son totalmente cambiantes, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó el informe final y cuya clave es la especificidad del trabajo de creadores, artistas y profesionales de la cultura. El objetivo, como se puede leer en las conclusiones del informe, es ponerse a la altura del cambio social y tecnológico, tanto en lo laboral y fiscal como en lo referido a propiedad intelectual. De este modo, vocación y profesión deben ir de la mano en derechos y obligaciones, rebatiendo la vieja idea de que la vocación es una excusa para tener menores perspectivas profesionales o trabajar en peores condiciones.