“Anthophila” de Nuria Pérez-Cárcamo Intervención en el escaparate de Zas Espazioa.

nuriaescaparatezas

La intervención
“Anthophila” traza una analogía entre dos universos biológicos: el conformado por las abejas, por una parte, y, por otra, el compuesto por la clase trabajadora. Los elementos individuales que los integran son fundamentales para la creación de su propio sistema colectivo, pero se nos presentan como entes desechables y reemplazables dentro de la sociedad de producción y consumo en la que también son producidos y consumidos.
Esta intervención reflexiona así sobre la explotación producida por el trabajo. Y como no, nos habla del miedo y también de la resistencia.
Al igual que Félix González-Torres a través de sus caramelos pretendía dibujar una enfermedad que se posase y formase parte de la biología de los visitantes, Anthophila intenta esbozar una colmena que situada en Zas se disperse en la sociedad y permanezca en el imaginario de la cotidianidad. El espectador, mediante pequeños elementos que construyen la intervención a modo de obsequios pasa a ser así una abeja que inconscientemente porta en sus patas el necesario polen gracias al cual seguirá surgiendo vida.

La autora
Pérez-Cárcamo (Vitoria-Gasteiz, 1994), recientemente Graduada en Arte por la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU 2012-2016, ha sido seleccionada en la sección de fotografía de los certámenes Gazte Klik Klak 2015 y 2016, y en los proyectos artísticos 2017 de Montehermoso con su proyecto RES-INCERTA.

Del jueves 3 de mayo (inauguración19:30 h) al sábado 16 de junio