Charla de “Sans Soleil Ediciones”

Zas Kultur continúa con su programación cultural en torno a ejes temáticos de carácter temporal bimestral que sirven para hilvanar –como un “macguffin”, como una excusa argumental- sus actividades en torno a ellos. Temáticas universales que forman parte indisoluble de nuestras vidas y, por ende, de las prácticas artísticas contemporáneas. En enero y febrero se trabajó sobre la idea del azar. Marzo y abril dieron paso a reflexionar sobre el tiempo. En esta ocasión, la temátic…a elegida es “el otro”.
¿Quién es “el otro”? “El otro” es el prójimo, el coterráneo, el paisano, el cómplice o el compañero. Aunque también puede ser el extraño, el desconocido, el rival o el enemigo. En cualquier caso, no puede existir “el yo” sin “el otro”, como afirma la filosofía, y es por eso que el colectivo Zas Kultur quiere invitar, para prender la mecha de esta nueva temática, a “otro” colectivo, “Sans Soleil Ediciones”, que a su vez explicará su relación con otros colectivos centrados en el ámbito de “lo visual”.

Podemos  colaborar con “el otro” o, por el contrario, rivalizar con él. Podemos mirar al otro para dominarlo o excluirlo o podemos mirar al otro como igual, como reflejo de nosotros mismos, apostando por “La salvación son los otros” en contraposición a la controvertida frase de Sartre “El infierno son los otros”. Para ello, no existe otra manera, necesitamos ponernos en el lugar del “otro”. Y así nuestro mundo se comparte con los otros a través de ideas, conceptos, lenguajes, signos, arte. Por medio del arte, señalaba Nietzsche, logramos una feliz transacción con todo lo que nos hiere o vence en la vida cotidiana.

—-
“Desde 2013 editando por encima de nuestras posibilidades”. Ese eslogan que “San Soleil Ediciones” lleva empleando desde hace algún tiempo resume con bastante precisión la realidad de un proyecto iniciado en 2013 con escasísimos medios, limitados conocimientos del sector editorial y, eso sí, mucho tesón y voluntad de llenar un espacio apenas trabajado en el panorama de habla hispana: el de la cultura visual o los estudios de la imagen. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo, asentándose, conformando título a título un catálogo sumamente heterogéneo, pero comprometido con un mismo objetivo: aportar herramientas para analizar la compleja cultura visual que nos rodea. Además, Sans Soleil forma parte de la cooperativa Kultur Soleil, y en colaboración estrecha con otras iniciativas de investigación y divulgación cultural, desde su sede en Estíbaliz (Álava), sobrepasa a menudo el formato libro, dialogando con otros medios y disciplinas.


sansoleil

A %d blogueros les gusta esto: